AZE se suma al sector equino en Extremadura

 CARTA REUNIÓN AZE con REPRESENTANTES DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR EQUINO EN EXTREMADURA

 

Las Intervenciones Asistidas con Caballos (IAC), las terapias ecuestres, la Equitación Terapéutica, la Hipoterapia, son metodologías que involucran al caballo, en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas, problemas educacionales y/o sociales. Son actuaciones terapéuticas y/o educacionales que pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida a un gran número de personas con diversidad funcional. Esto es posible siempre que las intervenciones estén realizadas por profesionales del ámbito de la salud, la educación y el mundo ecuestre con una formación especializada tanto en el manejo del caballo como en las intervenciones humanas. De no ser así, todas las ventajas pueden ser inconvenientes e incluso se puede originar graves problemas a los usuarios, sin olvidar los perjuicios que también pueden repercutir en el animal.

 

Es por ello por lo que la Asociación de Zooterapia de Extremadura, como miembro federado de la Federación Española de Terapias Ecuestres (FETE) y con más de 18 años de experiencia en IAC, y en pro de contribuir en garantizar la máxima calidad, profesionalidad y seguridad a los potenciales usuarios, pretende colaborar con la puesta en marcha del Plan Estratégico del Sector Equino de Extremadura.

 

Para ello se han iniciado las primeras actuaciones: el pasado día 22 de noviembre se mantuvo una reunión con el Director General de Agricultura y Ganadería, D. Antonio Cabezas García, D. José María Guerrero Pérez, Jefe del Servicio de Producción Agraria y  Dña. Marta del Pino González, veterinaria de Tragsatec y Mª Dolores Apolo Arenas, presidenta de la Asociación de Zooterapia de Extremadura (AZE).

 

En dicha reunión se abordó la importancia de una regulación para la práctica de las IAC o terapias ecuestres, considerando de gran relevancia la necesidad de una formación específica tanto en el conocimiento y manejo de los caballos como en las intervenciones con las personas, conocimiento de las características de las diferentes patologías, limitaciones funcionales, discapacidades o situaciones de diversidad funcional susceptibles de beneficiarse de esta práctica terapéutica y/o educacional. Se es consciente que actualmente se está generando una mayor demanda de estas actividades, debido a los muchos beneficios percibidos por los usuarios y/o familiares y avalados por la investigación científica; pero que también en ocasiones, se está realizando sin los requisitos mínimos que garanticen la calidad del servicio, incluso a veces, desarrollando actuaciones que pueden poner en riesgo la integridad de las personas. Es por ello, por lo que como conclusiones de esta primera reunión se determinó que se iba a intentar buscar la estrategia para que la regulación de las IAC fuera una realidad, al menos en la Comunidad Extremeña, a la espera de una posible regulación nacional tal como debería ser y para lo que está trabajando la Federación Española de Terapias Ecuestres (FETE). Para la consecución de dicho objetivo, se habló de incluso trabajar para una posible Ley autonómica y/o actuaciones que regulen las actividades. Otra medida a corto plazo sería el promover la formación específica, para ello se podría tomar como referente y documento base el Plan Formativo de la FETE, publicado en su primera versión en 2013, complementando con las consideraciones oportunas.

 

Para Mª Dolores Apolo, como fisioterapeuta, voluntaria en la AZE e implicada en las IAC desde hace casi dos décadas, la reunión fue muy fructífera y en gran medida gratificante, pues tal como comenta textualmente: “Es un gran paso que desde las Administraciones Públicas se reconozca la necesidad de regular una actividad que ya lleva desarrollándose en España muchos años. Es de gran valor el reconocimiento de la necesidad de preparar a los profesionales según sus competencias. Es satisfactorio que desde la Dirección General de la Junta de Extremadura que vela por el sector Equino se haya tenido en cuenta la importancia de las IACs como una alternativa a potenciar, pero precisamos que también otras Direcciones Generales y Consejerías implicadas en Educación, Salud y atención a la Dependencia se aúnen en la consecución de los objetivos que permitan a los usuarios recibir una intervención honesta, de calidad y libre de riesgos”.