AZE se suma al sector equino en Extremadura

 CARTA REUNIÓN AZE con REPRESENTANTES DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR EQUINO EN EXTREMADURA

 

Las Intervenciones Asistidas con Caballos (IAC), las terapias ecuestres, la Equitación Terapéutica, la Hipoterapia, son metodologías que involucran al caballo, en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas, problemas educacionales y/o sociales. Son actuaciones terapéuticas y/o educacionales que pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida a un gran número de personas con diversidad funcional. Esto es posible siempre que las intervenciones estén realizadas por profesionales del ámbito de la salud, la educación y el mundo ecuestre con una formación especializada tanto en el manejo del caballo como en las intervenciones humanas. De no ser así, todas las ventajas pueden ser inconvenientes e incluso se puede originar graves problemas a los usuarios, sin olvidar los perjuicios que también pueden repercutir en el animal.

 

Es por ello por lo que la Asociación de Zooterapia de Extremadura, como miembro federado de la Federación Española de Terapias Ecuestres (FETE) y con más de 18 años de experiencia en IAC, y en pro de contribuir en garantizar la máxima calidad, profesionalidad y seguridad a los potenciales usuarios, pretende colaborar con la puesta en marcha del Plan Estratégico del Sector Equino de Extremadura.

 

Para ello se han iniciado las primeras actuaciones: el pasado día 22 de noviembre se mantuvo una reunión con el Director General de Agricultura y Ganadería, D. Antonio Cabezas García, D. José María Guerrero Pérez, Jefe del Servicio de Producción Agraria y  Dña. Marta del Pino González, veterinaria de Tragsatec y Mª Dolores Apolo Arenas, presidenta de la Asociación de Zooterapia de Extremadura (AZE).

 

En dicha reunión se abordó la importancia de una regulación para la práctica de las IAC o terapias ecuestres, considerando de gran relevancia la necesidad de una formación específica tanto en el conocimiento y manejo de los caballos como en las intervenciones con las personas, conocimiento de las características de las diferentes patologías, limitaciones funcionales, discapacidades o situaciones de diversidad funcional susceptibles de beneficiarse de esta práctica terapéutica y/o educacional. Se es consciente que actualmente se está generando una mayor demanda de estas actividades, debido a los muchos beneficios percibidos por los usuarios y/o familiares y avalados por la investigación científica; pero que también en ocasiones, se está realizando sin los requisitos mínimos que garanticen la calidad del servicio, incluso a veces, desarrollando actuaciones que pueden poner en riesgo la integridad de las personas. Es por ello, por lo que como conclusiones de esta primera reunión se determinó que se iba a intentar buscar la estrategia para que la regulación de las IAC fuera una realidad, al menos en la Comunidad Extremeña, a la espera de una posible regulación nacional tal como debería ser y para lo que está trabajando la Federación Española de Terapias Ecuestres (FETE). Para la consecución de dicho objetivo, se habló de incluso trabajar para una posible Ley autonómica y/o actuaciones que regulen las actividades. Otra medida a corto plazo sería el promover la formación específica, para ello se podría tomar como referente y documento base el Plan Formativo de la FETE, publicado en su primera versión en 2013, complementando con las consideraciones oportunas.

 

Para Mª Dolores Apolo, como fisioterapeuta, voluntaria en la AZE e implicada en las IAC desde hace casi dos décadas, la reunión fue muy fructífera y en gran medida gratificante, pues tal como comenta textualmente: “Es un gran paso que desde las Administraciones Públicas se reconozca la necesidad de regular una actividad que ya lleva desarrollándose en España muchos años. Es de gran valor el reconocimiento de la necesidad de preparar a los profesionales según sus competencias. Es satisfactorio que desde la Dirección General de la Junta de Extremadura que vela por el sector Equino se haya tenido en cuenta la importancia de las IACs como una alternativa a potenciar, pero precisamos que también otras Direcciones Generales y Consejerías implicadas en Educación, Salud y atención a la Dependencia se aúnen en la consecución de los objetivos que permitan a los usuarios recibir una intervención honesta, de calidad y libre de riesgos”.

 

4D Hoy es un día especial

Hoy es un día especial. AZE no camina , si no es de la mano de sus voluntarios y voluntarias. 

Las personas voluntarias suponen el pilar fundamental para miles de organizaciones en todo el mundo. Desde acciones de sensibilización, incidencia política, acompañamiento, asesoramientos profesional o dedicación plena durante determinadas temporadas al año en algunos de los lugares más desprotegidos, la labor desinteresada y comprometida de estas personas contribuye cada día a crear del mundo un lugar mejor. Y NOSOTRAS TENEMOS LA SUERTE GRANDE Y BONITA DE CONTAR CON UNA CANTERA DE PERSONAS VOLUNTARIAS MARAVILLOSA. 

En todos los rincones del planeta encontramos millones de personas dedican parte de su tiempo y esfuerzo a trabajar altruistamente por los demás. Y en AZE somos conscientes de ello. 

Por eso, y con motivo del Día Internacional de Voluntariado, Os dedicamos este post. GRACIAS de corazón equipo. 

 

Diputación cabalga con AZE

Seguimos en marcha, contentas porque este año , Diputación de Badajoz vuelve a contar con nosotras en su proyecto de fondos sociales y discapaidad . gracias a su aportación y a la de otras entidades podemos ofrecer nuestros servicios a un precio más asequible. 

Consideramos que nuestro contexto educativo enmarcado en la naturaleza es favorecedor de un proceso de construcción en dónde cada persona construye nuevos aprendizajes /modelos en su psique, en su conducta y en su cuerpo, siempre desde una intervención activa en su propio proceso.  Aprovechando las características de nuestro espacio, intentamos potenciar las capacidades de cada persona y ofrecer los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades. 

Gracias a la Diputación de Badajoz por seguir apoyándonos. 

Seguimos!

Más heno, con Fundación CB

Estrenando carretilla. 

Como ya os contamos anteriormente, hace un par de meses, escribimos a Fundación CB para solicitar una pequeña ayuda para la adquisición de una carretilla que facilitara nuestro trabajo. Y Fundación CB , se mojó! 

Aquí la tenéis. De poliuretano, una carretilla basculante, donde cabe la cantidad de heno suficiente para alimentar a cuatro de nuestro caballos!! No sólo es práctica, a todos nos encanta manejarla, y circular con ella por la finca. 

Gracias Fundación CB, por creer en nosotros, en lo que hacemos y hacernos el trabajo más fácil. 

¡SEGUIMOS!

 

 

 

 

 

Efectos de la hipoterapia en la estabilidad postural en parálisis cerebral infantil: a propósito de un caso clínico

La Asociación de Zooterapia de Extremadura, en colaboración con la UEX, investiga los beneficios de la hipoterapia, implementando nuevos instrumentos de valoración de la estabilidad postural. Mediante un estudio de caso, se observa que 14 sesiones de hipoterapia contribuyen en la mejora de la estabilidad postural y el apoyo simétrico.
 

 

 

 

La hipoterapia , dentro de las Intervenciones Asistidas con Caballos ( Según la FETE )es una terapia integral empleada por profesionales de la salud para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica .  Se ha constatado sus beneficios  para mejorar el desarrollo de habilidades motoras,  así como el  control postural, tono muscular y mejoras a nivel emocional en niños con parálisis cerebral, con dificultades neuromotrices y sensoriales.

 La importancia del estudio, tal y como nos explica la presidenta de nuestra asociación, María Dolores Apolo profesora del  Departamento Terapéutica Médico Quirúrgica de la UEx, y coautora del mismo, “reside en el hecho de que al utilizar el caballo  como herramienta, se aprovecha el movimiento del mismo para conseguir una estimulación a nivel psicomotor, estimular el control postural  y  el equilibrio “. La razón de estudiar la estabilidad postural,  nos aclara  la investigadora,” tiene como motor fundamental, el hecho de que con la mejora de este parámetro, también  se puede optimizar la  marcha y  el control de la  postura, evitando así, por ejemplo, el riesgo de caídas, con lo cual mejoramos su  actividad diaria y calidad de vida”.

Para la realización del trabajo previo al tratamiento de  hipoterapia, se usaron, entre otros instrumentos de valoración, una plataforma de presión, que te permite  valorar parámetros de estabilometría. La investigadora apunta, “a que la importancia de esta herramienta  sencilla permite medir dos valores diferenciados, por un lado una valoración estática, y por otro una valoración posturológica, de esa forma la  plataforma va registrando  como se desplaza el centro de gravedad, y el  centro de presiones. Al  analizar esos datos, se puede determinar si el paciente tiene más o menos estabilidad”. 

Una vez realizada esta primera valoración, los profesionales pusieron en marcha las técnicas propias del programa de hipoterapia, para ello, trabajaron durante  14 semanas con sesiones de 45 minutos. El caballo al paso, transmite al jinete movimientos, los cuales se pueden modificar, haciendo distintos ejercicios, como cambios de ritmo y aceleración, círculos, serpentinas,  e incluso ejercicios de estiramientos encima del animal, así, según la forma en la que se mueve el caballo los estímulos que percibe el sujeto son variables, activando las cadenas musculares, reacciones de enderezamiento y equilibrio.

Gracias a esta terapia y el instrumento de valoración se ha podido analizar la mejora no sólo de la estabilidad postural,  sino también, el apoyo simétrico de los pies. De la misma forma, y como consecuencia de esta mejora se produzco un avance positivo en la postura general de la paciente, tanto cuando estaba de pie como cuando estaba sobre el caballo, esto se traduce  en una estimulación a nivel de sistema muscular y también neurológico que ha contribuido a la mejora de esa postura y a la mejora de ese equilibrio postural

Dicho estudio ha sido publicado recientemente en la revista Fisioterapia , y puedes leerlo y descargarlo pinchando en el siguiente enlace.